¿Y qué pasó en el Hay Jericó 2021, que fue virtual esta vez?

Este domingo llegó a su fin la edición, virtual y gratuita, del Hay Festival Jericó 2021, que comenzó el pasado 22 de enero. En la distancia, más de 14.000 espectadores se unieron al encuentro cultural.

Constanza Escobar, directora de Hay Festival Colombia, cuenta que a través de la plataforma del Hay Festival, YouTube, Facebook y la transmisión especial de Teleantioquia, los asistentes pudieron participar en 23 charlas sobre medio ambiente, literatura, poesía, educación, música, cultura y otros temas.

Precisa que personas desde España y Estados Unidos, así como en Santa Marta y Barranquilla, gozaron la agenda cultural, liderada por más de 40 escritores, filósofos, músicos e ilustradores.

La virtualidad también hizo posible que el evento contara con más público del que permite el espacio físico, pues, recuerda Escobar, “los escenarios en Jericó tienen un aforo pequeño, lo que hace que la boletería se agote rápidamente”.

Aunque la directora reconoce que extrañaron “la enorme hospitalidad” de los jericoanos, así como el espíritu festivo, y el café con ellos y otros habitantes de veredas y municipios cercanos, celebra haber logrado compartir con personas de Colombia y el mundo, “conversaciones en momentos de confinamiento, que nos inspiran a movernos y a seguir apostando por la cultura”.

No obstante, asegura que la virtualidad también ha representado un reto para el equipo que está detrás del festival. “La tecnología no era el centro de nuestra operación, dado que estábamos muy centrados en la presencialidad, así que a todos nos ha tocado hacer una inmersión en este mundo digital”.

Las palabras que se cruzaron en esta primera parte del Hay Festival en el país –pues siguen los encuentros de sus ediciones de Medellín y Cartagena–, además de traspasar las fronteras, permitieron viajar por el tiempo, el espacio, la música y los libros. Así lo expresa Valeria Mejía, responsable de Cultura en Comfama, aliado en la edición del festival en este municipio del Suroeste antioqueño.

“A través de las palabras es posible imaginarnos mejor y entender quiénes somos, y hacia dónde vamos y quisiéramos ir como sociedad. Y fue eso, justamente, lo que sucedió en el Hay Festival Jericó”, dice.

Las conversaciones más recordadas

Mejía cuenta que, a pesar de no estar presencialmente, se imaginaron en los paisajes de Jericó, y desde ese lugar común abordaron temas como la democracia, las libertades y la relación de los seres humanos con la naturaleza. “Pudimos imaginarnos, a través de encuentros, esta vez virtuales, y pensar desde lo local, desde esa provincia de Cartama… Ganamos elementos para pensarnos, cuestionarnos y aprender de otras maneras”, agrega.

La vocera de la caja de compensación cuenta que otras de las preguntas que surgieron en esta edición estuvieron relacionadas con el modelo de desarrollo, y el para qué de la cultura, la literatura y las creaciones humanas que narran el presente, asuntos sensibles en medio de la pandemia.

Entre las conversaciones más destacadas, en criterio de la directora del festival en el país, estuvieron: el conversatorio entre Alejandro Gaviria y Juan Luis Mejía, moderado por María del Rosario Escobar; la “deliciosa” conversación sobre música entre Juancho Valencia y Carlos Vives; los cafés con autor con Rosa Montero, Melba Escobar, Juan Gabriel Vásquez y Sara Jaramillo; la charla sobre medio ambiente de Brigitte Baptiste e Ignacio Piedrahíta; y la trasmisión de la película ‘The smiling Lombana’, y el posterior conversatorio con la directora Daniela Abad y Perla Toro.

Si quiere revivir alguna conversación del Hay Festival Jericó, puede buscar el video del evento en www.hayfestival.com/jerico (el contenido tendrá acceso gratuito hasta el 14 de febrero). O también puede estar pendiente de la plataforma Hay Player, que alojará todas las conversaciones a partir del primero de febrero.

Sobre el próximo Hay Festival Jericó

Hay Festival invitó a los asistentes a descubrir los paisajes de Jericó mediante recorridos virtuales, y así conectarse con su cultura. Mejía lamenta no haber podido estar allí, “recorriendo y oliendo el pueblo, mirando un paisaje de verdes infinitos”, pero celebra que pudieron conectarse y ampliar la comunidad.

Escobar espera que en 2022 puedan disfrutar del pueblo y compartir de forma presencial el festival y la magia del lugar. También asegura que dejarán abierta la puerta de la virtualidad: “Seguiremos ofreciendo, a nuestros seguidores e interesados en la cultura que por algún motivo no pueden asistir, la posibilidad de unirse de manera virtual”.

Con ella concuerda la vocera de Comfama, quien espera que la próxima edición pueda contar con el encuentro físico y el sabor del café entre las montañas, además con el diálogo que hace posible la tecnología. “Para 2022 esperamos recoger los aprendizajes de esa comunidad conectada y seguir uniendo a Jericó con el mundo, a través de la cultura y el conocimiento, que es lo que Comfama quiere promover”.

El turno de Medellín

La conversación de la XVI edición del Hay Festival en Colombia, en la que participan más de 160 invitados, sigue en Medellín (del 25 al 27 de enero) y en Cartagena (del 28 al 31 de enero).

“Existe un número importante de gente que está deseando unirse a nuestras conversaciones. Tuvimos que ampliar la capacidad en nuestras charlas para los días de festival que vienen, así que los invitamos a revisar nuevamente el programa e inscribirse a todas las charlas que los motiven”, comenta Escobar.

Sin antes aclarar que “toda la programación es imperdible”, Escobar recomienda algunas conversaciones que tendrán lugar en Medellín y Cartagena como las conversaciones entre Emmanuel Carrère y Juan Gabriel Vásquez, la de la novelista gráfica y cineasta Marjane Satrapi y la del economista Thomas Pikkety. Y en la ciudad amurallada, las charlas del escritor norteamericano Paul Auster, la ganadora del premio Booker 2019 Bernardine Evaristo y la escritora española Irene Vallejo.

Recuerde que puede unirse a las interlocuciones aquí. Ingresando a sus programaciones podrá seleccionar y reservar los eventos que le interesen. Esté atento a un correo de confirmación, que le servirá para poder acceder a la conversación. Puede registrarse en las actividades que desee, no hay límite. elcolombiano.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top