La economía en Valledupar está viviendo un punto de inflexión, después de ser una ciudad tradicionalmente orientada a la producción agropecuaria y ganadera, hoy se da a conocer en Colombia y el mundo por el auge de las industrias creativas.
Innovación, derroche creativo, materiales de gran calidad y buen gusto se ven reflejados en cada detalle de las diversas marcas de diseñadores emergentes que están demostrando con sus creaciones que en Valledupar, la moda tiene estilo con ADN propio.
En espacios de exhibición de sus productos, como la Feria Caramanchel, jóvenes talentos dan a conocer sus novedosos productos con una oferta que llama la atención tanto de los vallenatos como de las personas de diversas latitudes que ven en las creaciones locales autenticidad y estilo, por su originalidad, estética,
Según el ingeniero industrial Mariano Sierra Pérez, diseñador de la línea de alpargatas Nano Shoes, la creatividad es la forma única de expresar lo que se tiene dentro, un sello característico que genera identidad, originalidad, historias por contar. “En nuestros diseños dejamos un sello característico, un ADN propio lo que hace que cada vez ganemos espacio en el mercado no solo nacional, sino internacional”.
Para el abogado Samir Bracho, creador de la marca Sambarlot, ropa masculina, sus diseños son una muestra de irreverencia, libertad y Juventud. Mezclar líneas, puntos y variados colores con cuellos cortos y línea versátil, es una prueba de lo vanguardista de sus camisas y pantalones, que pese al poco tiempo en el mercado (seis meses), han logrado la aceptación de jóvenes y adultos.
“Lo que intento expresar con mis diseños es que puedes tener cualquier profesión y expresar libertad con tus prendas. Nuestros diseños emplean cortes, mezclas de colores, texturas, cuellos irreverentes, hemos tenido la aceptación tanto de jóvenes como de adultos”, dijo Samir Bracho.
Para Yelania Pava, la elegancia, sencillez y estilo se conjugan en sus prendas de vestir, de línea sobria y corte minimalista; la joven diseñadora de modas se inspira en la naturaleza, en los diversos detalles al plasmarlo en su naciente colección, inspirada en sensibilidad femenina, empleando tejidos frescos y tonos pasteles.
“La mujer de hoy quiere vestir elegante, pero cómoda, es por ello que mis diseños son innovadores, con tejidos frescos, uso una paleta de colores naturales en la que sobresalen los tonos pasteles y texturas de gran calidad dando un sello de autenticidad a quien las luce”, explicó la diseñadora quien invita a apoyar el talento local que cada vez reflejan buen gusto en sus muestras.
Estos tres expositores de moda son una muestra que Valledupar está viviendo uno de los momentos más vibrantes, con mucha creatividad, nuevas marcas, proliferación de osados diseñadores que se han atrevido a marcar la diferencia, a crear empresa, abrirse paso en un mundo competitivo poniendo el ADN propio de autenticidad, buen gusto y gran diseño.
Escrito por: Liliana Vanegas Romero