Inicia modelo de telecomunicaciones para zonas rurales apartadas y sin cobertura

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y Colnodo (organización que fortalece la calidad de vida de las personas a través de las TIC con procesos de apropiación, innovación e incidencia) iniciaron el proyecto que promoverá las telecomunicaciones sociales rurales comunitarias en las poblaciones del Ceral y El Porvenir, ubicadas en el municipio de Buenos Aires (Cauca).

El propósito es impulsar el desarrollo digital en las regiones y que el proyecto determine las variables a tener en cuenta para la definición de un modelo comunitario de telecomunicaciones rurales sostenible en poblaciones apartadas y sin cobertura.

“Vamos a determinar la viabilidad técnica, jurídica, económica y social de un modelo autosostenible para redes rurales sociales comunitarias, empoderando a las comunidades de forma activa a través de procesos de organización y aprendizaje en el que podrán participar en su diseño, implementación, operación y apropiación del modelo”, señaló la ministra de las TIC, Sylvia Constaín.

Con el propósito de impulsar el desarrollo digital en las regiones, se buscará que el proyecto determine las variables a tener en cuenta para la definición de un modelo comunitario de telecomunicaciones rurales sostenible.
Con el propósito de impulsar el desarrollo digital en las regiones, se buscará que el proyecto determine las variables a tener en cuenta para la definición de un modelo comunitario de telecomunicaciones rurales sostenible.

Adicionalmente, con las comunidades se realizarán talleres de transferencia del conocimiento que permitirán sensibilizar a la población en el desarrollo de habilidades y destrezas en la gestión y mantenimiento de redes de telecomunicaciones sociales comunitarias.

Este proyecto le permitirá al MinTIC identificar los insumos para desarrollar las normas que permitan a las comunidades beneficiadas, acceder a telecomunicaciones autogestionadas con el fin de desarrollar procesos productivos y crear nuevas fuentes económicas, sociales y culturales para sus pobladores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top