El patrimonio cultural inmaterial es parte de la identidad de un pueblo. El colombiano refleja la riqueza y la diversidad de la sabiduría ancestral indígena; la profunda espiritualidad de las culturas afro; el don musical de nuestras comunidades; la creatividad de nuestros artesanos y el amor que sentimos por la vida y que demostramos a punta de sátiras, baile y color.
El país tiene 22 manifestaciones culturales inscritas en su Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito Nacional. Diez de ellas también hacen parte de las Listas de la Unesco.
En www.colombia14com.gov.co encontrará información sobre cada una.
Con motivo de la 14.a sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco -que tiene lugar en Bogotá del 9 al 14 de diciembre de 2019-, el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Bogotá organizaron una formidable agenda de eventos para que colombianos y extranjeros vivan y conozcan el patrimonio inmaterial nacional.
En Corferias -en el marco de Expoartesanías- habrá murgas y presentaciones de nuestros conocidos carnavales y fiestas, y talleres en vivo para aprender las técnicas de elaboración de nuestras artesanías.
El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) tiene planeados recorridos por los lugares emblemáticos de la ciudad, y la Red de Bibliotecas (Biblored) organizó conversatorios sobre diferentes manifestaciones culturales en varias de las bibliotecas públicas de la capital.
Para los acreditados al 14.COM, en Ágora-Centro Internacional de Convenciones habrá paneles sobre las políticas públicas de Bogotá y de Colombia frente a temas relacionados con el patrimonio cultural inmaterial. El miércoles, por ejemplo, se hablará de turismo y patrimonio cultural inmaterial; el jueves de cómo nuestras manifestaciones culturales se están utilizando para reconstruir el tejido social de comunidades afectadas por el conflicto, y de los proyectos de patrimonio cultural inmaterial de Bogotá.
Prográmese durante estos 6 días, para conocer y acercarse a las manifestaciones que hacen parte de nuestra identidad cultural.