Con una sonrisa que siempre la caracteriza, Karina Rincón Jiménez, la nueva asesora de la oficina de Cultura del departamento del Cesar, expresó su agradecimiento por la designación en ese cargo que le hiciera el gobernador Luis Alberto Monsalvo. Ella concedió entrevista al portal Expresión Naranja.com en su lugar de trabajo, en el segundo piso de la biblioteca Rafael Carrillo Lúquez, de Valledupar y dio a conocer algunas de las proyecciones que adelanta en su sectorial.
“El Cesar, por ser rico en naturaleza, folclor, gastronomía y de clima variado, ofrece un gran atractivo para propios y visitantes. Eso nos hace únicos y es que nuestro departamento es mucho más que música vallenata, tenemos artesanías, tamboras, cantadores; tenemos artistas plásticos, actores, somos ricos es muchos ámbitos”, dijo la nueva asesora de la Oficina de Cultura que según anunció el gobernador Luis Alberto Monsalvo se convertirá en secretaría de cultura y turismo.
“Nuestro gobernador Luis Alberto Monsalvo es una persona que ama el tema cultural, el Cesar es más que agricultura, más que ganadería, más que música vallenata y debemos explortarlo, así como se explotó en la minería debemos explotarlo con nuestra cultura.”
Mostrando varias cartas de las festividades que se avecinan, la asesora de Cultura reafirma su interés en acogerse a las políticas de un gobierno departamental que es amante de la cultura y de trabajar de forma incansable en cada uno de los 25 municipios que componen el territorio, apoyando tanto los eventos religiosos como culturales.
“Queremos ser una oficina de puertas abiertas, saliendo a cada uno de los municipios, visibilizando sus eventos y estando presente en sus fiestas, no solo con apoyo de grupos musicales, que era lo habitual, por ejemplo nos encantaría llevar una obra de teatro, la filarmónica, o unos artistas plásticos, entre tantas cosas”, manifestó la líder de la oficina de Cultura quien reiteró además que desde ya avanza en propuestas encaminadas a potencializar el sector en aras de convertirlo en polo de desarrollo económico y de empleabilidad para la región.
El Centro Cultural para el Cesar
El centro cultural para el Cesar, proyecto ambicioso presentado por el gobernador Luis Alberto Monsalvo avanzará y será una realidad. Así lo manifiesta Karina Rincón Jiménez quien precisa que éste es un proyecto que merece el departamento y que dinamizará la economía siendo un atractivo más para visitantes.
“Ese es nuestro eslabón, trabajamos para sacarlo adelante, a comienzo hablamos de un centro de la música vallenata porque eso es lo que nos identifica, pero de ahora en adelante hablaremos de un Centro cultural y de la música vallenata, tendrá un teatrillo, centro de convenciones, mucho espacio”, manifestó.
Este proyecto cuyos diseños ya fueron realizados, funcionará en el corazón de Valedupar, contará con 11.500 metros cuadrados construidos, cinco pisos sobre el suelo, que suman 8.000 metros cuadrados más. Tendrá un museo del vallenato, con la historia de los juglares de este folclor, un centro de convenciones con capacidad para 1.200 personas, locales auxiliares, área administrativa y una terraza amplia en el último nivel que servirá de mirador.
Este proyecto macro se adelantará en Valledupar, al tiempo que se trabajará para resaltar a cada uno de los trabajadores culturales del departamento y que éstos sean protagonistas. Aquí tenemos grandes poetas, compositores, artistas que no se han tenido en cuenta, que están apartados u olvidados”, explicó la directora de la oficina de Cultura quien recordó que en el Cesar contamos con un consejo departametnal del Cine que muchos desconocen, el Cesar tiene un talento en artes escénicas.
Por último, la directora de la Oficina de Cultura ratifica su compromiso en salir de las cuatro paredes, incentivar a la comunidad a trabajar y dar a conocer todas esas manifestaciones culturales, que sepan que existe un líder del gobierno departamental amante a la cultura, consciente que turismo y cultura van de la mano que debemos dar a conocer toda esa diversidad cultural, artesanías, artes escénicas, tamboras y lo importante la gastronomía.
“Uno va a La Guajira y ve a las wayuu realizando un bello chinchorro a mano; pero vamos a Chimichagua y nuestras lindas artesanas tejen unas esteras hermosas y así en cada lugar encontramos representatividad cultural. Además, sabemos que“ una región se puede dar a conocer por nuestra gastronomía, tenemos ejemplos como Perú, México y a nivel local varias regiones de Colombia y en el Cesar las delicias gastronómicas incentivan el turismo”, puntualizó.
La nueva directora de la Oficina de Cultura
Karina Leonor Rincón Jiménez, es comunicadora social y periodista egresada de la universidad Autónoma del Caribe, de Barranquilla, con más de 15 años de experiencia en todos los medios de comunicación, ha laborado para prensa, radio, televisión local, regional y nacional; conocimientos, en área organizacional y asesorías en gestión cultural.