Del 23 al 25 de diciembre de 2024 se llevará a cabo en el corregimiento de Patillal, municipio de Valledupar, el 35° Festival Tierra de Compositores que será en homenaje al maestro Gustavo Gutiérrez Cabello, ‘El Flaco de Oro’, gran baluarte del folclor vallenato y con raíces en esa tierra que es como una melodía que al oírla nos provoca cantar.
En este certamen se desarrollarán los concursos de canción inédita vallenata, acordeón juvenil, piqueria infantil, cometa y pintura infantil. Las inscripciones para todos los concursos se abrirán a mediados del mes de noviembre de 2024.
Por su parte Diana Carolina Molina, presidenta del certamen, manifiesto que el maestro Gustavo Gutiérrez, es un Patillalero de corazón, cuya trayectoria y composiciones han dejado una huella imborrable en el folclor vallenato.
Al cantautor ser notificado de la decisión de hacerle el homenaje en la próxima versión del Festival Tierra de Compositores de Patillal, expresó. “Soy un enamorado de Patillal y recibido la noticia con mucha alegría. Patillal es la tierra de mis ancestros, la tierra donde mi juventud la disfruté al lado de Fredy Molina y otros compositores. Me acuerdo de esa época hermosa y con el favor de Dios allá estaré presente. Gracias por ese honor que me harán a finales del mes de diciembre”.
Cabe anotar que Gustavo Gutiérrez el próximo mes lanzará su nueva producción musical titulada, ‘Cuando pasan los años Volumen II’ y será la oportunidad para promover ese homenaje e invitar a los concursantes, artistas y visitantes a hacerse presentes en Patillal.
Dentro de la programación del 35° Festival Tierra de Compositores de Patillal, se realizará un conversatorio sobre la vida y obra del cantautor Gustavo Gutiérrez y distintas presentaciones musicales.
El maestro Gustavo Gutiérrez se ha destacado durante toda su vida por cantarle al amor, a las nostalgias, a las tristezas, al viejo Valledupar y a un camino agreste que conduce del Valle a Patillal.
En esa tierra plasmó aquel bello paisaje, y con la inspiración a flor de piel, cantó. “Voy a subir al Cerrito de Las Cabras, pues desde allí se divisa Patillal, y en medio de la sabana resalta un arbolito que fue fiel testigo de amor ausente, de novias lejanas. Allí se encuentran amores perdidos”.
Esa es la grandeza del compositor y poeta Gustavo Gutiérrez Cabello, a quien en el año 2013 se le rindió homenaje en el Festival de la Leyenda Vallenata. El mismo, que está próximo a cumplir 84 años de vida, teniendo la virtud de nunca dejar dormir sus sentimientos, así las penas le arropen el corazón y el alma esté dando vueltas en el trompo del recuerdo.